Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach

texto y dirección de Nao Albet y Marcel Borràs

05 FEB – 21 MAR 2021
de martes a domingo a las 20h.

Encuentro con el público: martes 23 de febrero de 2021

Funciones accesibles: 25 y 26 de febrero de 2021

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

Debido a las características técnicas del montaje, en el patio de butacas la fila 4 se convierte en la fila 1

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO

Texto y dirección

Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto

Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach y Francesca Piñón (Resto del elenco por confirmar)

Escenografía

José Novoa

Iluminación

CUBE BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)

Vestuario

Paula Ventura

Vídeo

Oslo Albet

Fotografía

Kiku Piñol

Producción

Centro Dramático Nacional

Con la colaboración de:

Dos jóvenes dramaturgos de suburbio reciben su primer gran encargo: estrenar un espectáculo en el Centro Dramático Nacional de Boris Kaczynski. El único requisito que el magnate les impone es el de escribir una obra sobre un atraco a un banco.

Convencidos de haber encontrado un buen argumento, los autores dedican todos sus esfuerzos a escribir una buena función, pero hay algo en la pieza que les resulta postizo.

Todo cambia cuando deciden mandarle el texto a Maria Kapravof, la estandarte de un novedoso movimiento artístico llamado (re)productivismo, que fascinada por la historia que han escrito, les anima a representarla siguiendo sus preceptos, olvidándose del escenario del Kaczynski Theatre y llevando la función a otro terreno.


 En 2013 nos dieron una beca (cama y comida) para pasar un par de meses en la ciudad de Nueva York. Nos alojamos en la McGuiness Avenue de Greenpoint, el barrio polaco al norte de Brooklyn. Allí teníamos un pequeño apartamento con vistas al río Newtown Creek y a una sucursal bancaria que había al otro lado de la calle. Esto fue lo que vimos: primero uno, luego dos, más tarde tres y hasta cuatro coches de policía llegar derrapando frente a la sucursal, como en las pelis, pero era real. Al menos quince policías apuntando hacia la sucursal, mucha expectación en la calle y desde nuestro apartamento una vista privilegiada. Se oyeron disparos en el interior del banco. Estábamos los dos, pegados a la ventana del apartamento, a salvo, pero muertos de miedo. Acojonados. Luego todo fue muy rápido. Finalmente se abrieron las puertas del banco y empezó a salir gente, corriendo. Habían muerto tres personas.

Greenpoint, New York. 29 de febrero del 2013


 Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach es una recreación de esos hechos, como lo que hace Milo Rau, pero sin síndromes de down.

-¿Qué pasa, man? Primero de todo, lo de la beca me ha gustado, muy fino, pero ya puestos, yo no iría de humilde y diría que fue una beca de la hostia. Además aprovecharía  para colar que el motor de nuestro viaje a Nueva York fue reflexionar sobre la dicotomía entre las formas artísticas clásicas y las modernas, entre lo viejo y lo nuevo. Y así ligamos la idea del atraco en el banco con la tesis de la obra. Podríamos decir que estábamos trabajando  en una versión teatral de la «Querelle des Anciens et des Modernes», que paseábamos por Central Park preguntándonos todo el puto día sobre cómo debía ser nuestro teatro, ¿entretenimiento o política? ¿Todo a la vez o nada de eso? Y un día, ¡pam!, la visión de la violencia del capital en forma de atraco. Lo de Google Imágenes también funciona, pero quizás podemos encontrar una que parezca hecha desde un apartamento y no a pie de calle. Lo del pie de foto lo he pillado, cabrón, muy fino también, 2013 solo tuvo 28 días. Lo de Milo Rau quítalo; te has pasado. Me voy a ver una peli con Blanca. Besos.

 Nao Albet y Marcel Borràs

EQUIPO

Texto y dirección

Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto

Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach y Francesca Piñón (Resto del elenco por confirmar)

Escenografía

José Novoa

Iluminación

CUBE BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)

Vestuario

Paula Ventura

Vídeo

Oslo Albet

Fotografía

Kiku Piñol

Producción

Centro Dramático Nacional

BIOGRAFÍAS

Nao Albet

Nao Albet

Nacido en Barcelona en 1990. Actor y músico ha trabajado desde muy joven en el teatro y ha participado en la serie de Ventdelplà en el papel de Martí Esterlich (TV3) y de Marcelo en Cuéntame (TVE).

Ha trabajado para directores de teatro como Calixto Bieito, José María Pou, Carme Portacelli Y Magda Puyo. Junto al también actor Marcel Borràs ha escrito y dirigido entre otras, las obras Democracia (Premio Butaca 2010), HAMLE. T.3. y Mammon (Premio de la Crítica 2015) en las que también participa como actor. En 2016 obtienen el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE.

Leer más

En su faceta musical, Albet es compositor y toca varios instrumentos entre los que destacan piano y teclados, guitarra y bajo y ha sido cantante y bajista del grupo Bumpie Band.

Marcel Borràs

Marcel Borràs

Nacido en Garrotxa, Girona, en 1989. Debuta en la interpretación en películas como El diario de Carlota, Cruzando el límite o Tres metros sobre el cielo y en la serie Cuore entre otros papeles. Ha participado en series como Pulseras rojas y Citas. También ha trabajado en Sé quién eres (Telecinco), Tiempos de guerra (Antena 3) o Matar al padre (Movistar+)

Leer más

En 2017 protagonizó la película Incierta Gloria, dirigida por Agustín Villalonga ambientada en La Guerra Civil española.

Nao Albet y Marcel Borràs han escrito y dirigido entre otras, las obras Democracia (Premio Butaca al mejor texto teatral 2010), HAMLE. T.3. y Mammon (Premio de la Crítica 2015) en las que también participa como actor. En 2016 obtienen el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE.

©

Con la colaboración de: