Calígula murió. Yo no

a partir del texto de Albert Camus, con versión de Clàudia Cedó y dirección de Marco Paiva

19 MAY – 06 JUN 2021
de martes a domingo a las 20h.

El espectáculo se desarrolla en castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa.

Encuentro con el público: jueves 27 de mayo de 2021

Funciones accesibles: jueves 3 y viernes 4 de junio de 2021

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

Las filas de la 1 a la 4 están temporalmente bloqueadas, hasta poder definir las visuales definitivas en función de las características técnicas del montaje. En caso de tener buena visibilidad, se liberarán más adelante para su venta, previo anuncio en nuestra web y redes sociales.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO

Texto

Albert Camus

Versión

Clàudia Cedó

Dirección

Marco Paiva

Reparto

Rui Fonseca, Albano Jerónimo y Jesús Vidal (Resto del elenco por confirmar)

Escenografía

José Luis Raymond

Iluminación

Nuno Samora

Espacio sonoro

José Alberto Gomes

Vídeo

Claudia Oliveira

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

El despotismo se puede tratar de varias formas. También hay muchas posibilidades de erradicarlo. Pero en realidad, es un virus que se propaga salvajemente y sobre el que no tienes control. Funciona como un gran fuego que se propaga rápidamente y convierte todo en cenizas.

En Calígula murió. Yo no, pensamos, por un lado, en la acción déspota como un impulso. Un impulso cíclico que responde a una necesidad individualista de libertad, de vaciamiento, de autosatisfacción. Por otro lado, se intenta erradicar este mismo despotismo.

La propuesta es resolver una situación ficticia, utilizando otra situación ficticia. ¡Calígula no murió! Necesitamos entender por qué.

Es necesario buscar la historia, volver a contarla, entender dónde nos equivocamos y tratar de hacer que finalmente muera.



Un reparto del Mundo, por la necesidad de ser libre

Por paradójico que vos parezca, en estos raros días que atraviesa el mundo, siento aún más, y de manera abrumadora, la urgencia de estar cerca y tender puentes.

En estos días hay un nuevo enemigo invisible que ha transformado el mundo y nos ha obligado a detenernos. Ahora tenemos que ser cautelosos, cuidarnos aún más a nosotros mismos y a los demás.

¿Pero no debería haber sido siempre así? ¿No deberíamos cuidarnos siempre de nosotros mismos y de los demás? ¿Cuándo perdemos el sentido de la empatía? Esta obra es un encuentro del Mundo en el escenario, luchan con el mayor peligro de la humanidad: ella misma.

Marco Paiva

 

EQUIPO

Texto

Albert Camus

Versión

Clàudia Cedó

Dirección

Marco Paiva

Reparto

Rui Fonseca, Albano Jerónimo y Jesús Vidal (Resto del elenco por confirmar)

Escenografía

José Luis Raymond

Iluminación

Nuno Samora

Espacio sonoro

José Alberto Gomes

Vídeo

Claudia Oliveira

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

BIOGRAFÍAS

Clàudia Cedó

Clàudia Cedó

Psicóloga, directora de escena y dramaturga. Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona graduada en Arte Dramático y formada en teatro del oprimido. En 2006 crea Escenaris Especials, proyecto que hace teatro con personas en riesgo de exclusión social.

Leer más

En 2015 estrena Tortugas: La desaceleración de las partículas en la Sala FlyHard, con el que gana el Premio Butaca al Mejor Texto y es nominada al Premio Butaca al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato y a Dramaturgia y a Revelación en los Premios de La Crítica 2015.

En 2016 estrena El hombre sin voz en la Sala FlyHard. Clàudia Cedó ha sido autora residente de la Sala Beckett la temporada 2017-2018. En el Grec 2018 Festival de Barcelona ha estrenado la obra resultante: Como una perra en un descampado que estuvo programada por el CDN en 2019. Espectáculo galardonado con numerosos premios entre ellos Premios de la Crítica al Mejor Espectáculo, Mejor Texto y Mejor Actriz.

© Kiku Piñol

Marco Paiva

Marco Paiva

Actor y director de teatro. Ha trabajado en diversas instituciones, entre ellas, el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa, El Bando, LAMA (Laboratorio de Artes y Media del Algarve), Teatro Helena Sá y Costa, etc. Actualmente es coordinador artístico del proyecto Crinabel Teatro y fundador de Terra Amarela, Plataforma de Creación Artística Inclusiva, que desarrolla su trabajo en torno a la cultura accesible y de las prácticas artísticas inclusivas.

© Eduardo Carriço