El chico de la última fila

de Juan Mayorga con dirección de Andrés Lima

14 OCT – 08 NOV 2020
De martes a domingo a las 20h. | duración: 1:50h.

Encuentro con el público: jueves 22 de octubre

Funciones accesibles: jueves 5 y viernes 6 de noviembre

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

Las filas de la 1 a la 4 están temporalmente bloqueadas, hasta poder definir las visuales definitivas en función de las características técnicas del montaje. En caso de tener buena visibilidad, se liberarán más adelante para su venta, previo anuncio en nuestra web y redes sociales. Sentimos las molestias ocasionadas y agradecemos su interés en la programación del CDN.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO

Texto

Juan Mayorga

Dirección

Andrés Lima

Reparto

Guillem Barbosa, Pilar Castro, Arnau Comas, Natalie Pinot, Alberto San Juan y Guillermo Toledo

Escenografía

Beatriz San Juan

Iluminación

Marc Salicrú

Vestuario

Míriam Compte

Espacio sonoro

Jaume Manresa

Fotografía

Luz Soria

Producción

Sala Beckett

Un día, corrigiendo un examen de fracciones, leí algo parecido a esto: “Juan no puedo contestar nada porque no he estudiado pero últimamente estoy jugando muy bien al tenis el domingo me sacaron en el Marca voy a ser un campeón y tú y yo vamos a ir a celebrarlo”. Recuerdo que inmediatamente pensé: “Qué interesante que un alumno utilice un ejercicio escolar para contarte su vida”.

Lo cierto es que esas frases mal puntuadas que me entregó un adolescente me impulsaron a soñar una obra cuya acción tiene lugar en dos espacios de encuentro y, por tanto, de conflicto: el hogar y la escuela. Una obra sobre padres e hijos, sobre maestros y discípulos, sobre personas que han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de mirar las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir lo vivido con lo imaginado, una obra que quiere hacer teatro del acto mismo de imaginar. Una obra, en fin, sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.

Juan Mayorga

EQUIPO

Texto

Juan Mayorga

Dirección

Andrés Lima

Reparto

Guillem Barbosa, Pilar Castro, Arnau Comas, Natalie Pinot, Alberto San Juan y Guillermo Toledo

Escenografía

Beatriz San Juan

Iluminación

Marc Salicrú

Vestuario

Míriam Compte

Espacio sonoro

Jaume Manresa

Fotografía

Luz Soria

Producción

Sala Beckett

BIOGRAFÍAS

Andrés Lima

Andrés Lima

Nacido en Madrid en 1961, es  director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005).

Leer más

Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.

Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.

© David Ruano

Juan Mayorga

Juan Mayorga

Nacido en 1965, Juan Mayorga es dramaturgo y director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Es también académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

Leer más

Su amplia obra teatral, en la que destacan, El chico de la última fila —llevada al cine por François Ozon en la película Dans la maison, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián—, Animales nocturnos, Hamelin, Cartas de amor a Stalin, La paz perpetua y El cartógrafo, ha sido traducida a más de treinta idiomas. Ha recibido tres Premios Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009, fue Premio Nacional de Teatro (2007), Premio Valle-Inclán (2009) y los Premio Ceres, Premio La Barraca y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013)

© marcosGpunto